sábado, 28 de octubre de 2017

Libros de la semana: entre ellos, Crímenes y horrores en el México del siglo XIX

Libros de la semana: Lewis, Rivera Calderón, Gray…
Se suman a nuestras recomendaciones las nuevas entregas de J. R. Moehringer y Agustín Sánchez González.
(Sexto Piso, Duomo, Almadía, Ediciones B, Antonio Machado).
En ocasiones la ficción es premonitoria de la realidad, es eSiclair Lewis, quien sin proponérselo trazó hace ochenta años, el fresco del presente de Estados Unidos. Otra forma de acercarse a la vida en la Unión Americana es la escrita por el periodista J. R. Moehringer, quien al narrar la historia del boxeador Bob Satterfield, muestra los escollos del sueño americano. Pero regresemos a México, Agustín Sánchez González tiende un puente entre el pasado y el presente, por medio de casos violentos e insólitos; por su parte, cobijado por el humor, Fernando Rivera Calderón propone un conjunto de versos que toman pulso al ánimo nacional.  Cerramos nuestras sugerencias de lectura con el siempre provocador y necesario pensamiento de John Gray.
l caso de 
Sinclair Lewis. Eso no puede pasar aquí. Antonio Machado Libros. Trad. Amaya Bozal e Íñigo Rodríguez. 355 pp.
Cuando Sinclair Lewis publicó esta novela en 1935, nunca se imaginó que esta oda al absurdo de la literatura política se convertiría en realidad. La historia muestra a un candidato estadounidense que llega al poder cargando contra los migrantes, la prensa libre y la gente de la cultura, y anuncia que su país volverá a sus raíces y a ser grande otra vez en un contexto de crisis económica desempleo y creciente desigualdad social. ¿Nos suena?
Agustín Sánchez González. Crímenes y horrores en el México del Siglo XIX. Ediciones B. 327 pp.
Asesinatos legendarios, salteadores de caminos, parricidios, funcionarios corruptos, tráfico de drogas, toda clase de noticias curiosas y sensacionalistas que pintan de una pieza al México del XIX, retrato grotesco de una sociedad que quizá no ha cambiado tanto en más de dos siglos de vida independiente.
Fernando Rivera Calderón. Llegamos tarde a todo. Almadía. 173 pp.
¿Puede hablarse de la existencia de un sentir nacional? ¿Es posible pensar en un estado de ánimo que caracterice al mexicano en sus diferentes versiones? El escritor y músico intenta hacerlo desde la posición de un humor, a veces amargo y a veces luminoso. El resultado es un conjunto de versos que entre chascarrillo y chascarrillo encierran una profundidad sorprendente.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...