sábado, 9 de septiembre de 2017

Hablemos de Monitos

Encontré esta nota acerca de la muestra que recién terminó en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey de la que tuve el gusto de hacer la curaduría.

Hablemos de “Monitos”

IMG_9433En la exposición se abordan muchos temas, comenzando con las primeras caricaturas políticas y satíricas en periódicos como El HeraldoEl Universal y Excélsior, a finales de 1917 éstos vendrían a ser los padres de las primeras historietas mexicanas entre las que destaca: “Don Catarino y su Por los siguientes años (los veintes), el periódico El Universal, convocó a muchos artistas para un concurso de historietas del que surgieron muchas publicaciones como “Mamerto y sus conociencias”“Chupamirto”“El señor Pestaña” y de todas las que más terminaría destacando sería la obra de un joven de 19 años llamado Gabriel Vargas“La Familia Burrón”.

Después de estos años, vendría el “boom” de 40 años (1930 – 1970) que levantaría varias casas editoriales y cómics que llegarían para quedarse impresos, no sólo en papel, si no también el corazón y nostalgia de muchos mexicanos

Hablemos de los “Monitos” más destacados en México que son los que se presentan en la exposición:

Los Supersabios

Creada por Germán Butze, esta tira cuenta las aventuras de Pepe y Paco, dos jóvenes inventores científicos que viven muchas aventuras de humor junto a su amigo Panza en la ciudad Picamosco.

Los Supersabios nacieron en 1936 en el periódico Novedades, para después ser publicados en la revista Chamaco y posteriormente por diferentes medios impresos hasta independizarse en 1953 con números quincenales.

Después del triste deceso del señor Butze en 1974 sus hijos continuaron con el cómic basándose en los trabajos anteriores de su padre para mantener su legado.

Un dato curioso es que Los Supersabios es la primera tira cómica mexicana en ser adaptada a la animación en un largometraje dirigido por Anuar Badín en 1978. La película cuenta con un excelente trabajo de voz y una muy buena animación setentera al nivel de excelentes caricaturas clásicas como Scooby DooArchie o Los Picapiedra.

IMG_9382



Don Jilemón y la Familia Burrón



Antes de La Familia P. Luche, la Familia Proud, de Dinosaurios con el simpático bebé Sinclair y hasta de Los Simpsons, existió La Familia Burrón.


Siendo un joven precoz (creativamente hablando) que colaboraba con los principales diarios de MéxicoGabriel Vargas, a sus verdes 16 años, creó La Familia Burrón, obra que reflejaría la vida de la familia clásica mexicana y a la que le dedicaría 80 años de su vida como humorista gráfico.


La Familia Burrón (también llamada “Vida de Perro”) es un fenómeno de los “Monitos” que nació dentro de las páginas de la revista Pepín en 1948 y llegó a tener hasta medio millón de impresiones, siendo el cómic más popular y duradero de México.


El cómic es protagonizado por Regino Burrón, padre de familia, peluquero de profesión y pobre por decepción; Borola Tacuche, esposa de Regino y mujer con aires de riqueza y caché (aunque solo sean los aires); sus hijos o sus “tlaconetes”: el Tecojote (Regino Chico), Macuca y el hijo adoptivo Foforito Cantarranas (apuesto a que te acordaste del Increíble mundo de Gumball).




Chanoc: Aventuras de selva


Después de muchas propuestas rechazadas para llevar esta historia al cine, Ángel Martin de Lucenay, autor del cómic, se dio cuenta que lo mejor que podía hacer era llevar su idea al mundo de la literatura gráfica donde fue muy bien recibida y apoyada por el dibujante Ángel Mora quien se encargó del arte y portadas de la historieta. Por desgracia, Lucenay sólo escribió 20 capítulos debido a que falleció prematuramente, por lo que el joven guionista Pedro Zapiain se encargó, junto con Mora, de sacar el proyecto adelante.

Chanoc (que significa “Hombre de rojo” en maya) comenzó a publicarse el 15 de octubre de 1959. Apodado por algunos fanáticos como el “Tarzán mexicano”, la historia trata de un bebé que naufragó en una barca hasta llegar al puerto de Ixtac.

El éxito de la historieta lo llevó a la pantalla grande. Entre 1967 y 1981 se filmaron ocho películas en las que participaron grandes actores mexicanos como Andrés GarcíaChano UretaGermán Valdés(Tin Tan) y su hermano Ramón Valdés (Don Ramón).

Si eres fanático de los cómics como Tarzán de Image cómicsKong: King of Skull Island, o las series de Savage Land de Marvel, te recomiendo buscar ejemplares de este cómic 100% HECHO EN MÉXICO.







Kalimán, Hombre Increíble

A diferencia de los otros “Monitos” de los que hemos hablado, Kalimán no inició su fama e historia como una historieta. No, la primera aparición de Kalimán fue como una radionovela serial el 16 de septiembre de 1963 transmitida por Radio Cadena Nacional Sociedad Anónima, con la dirección Rafael Navarro, los guiones estaban a cargo de Victor Fox y Luis Manuel Pelayo era la voz de Kalimán.
El éxito fue tanto que ayudó a que dos años después se publicara la historieta y posteriormente, en 1972 y 1976, se realizaran dos filmes teniendo a Jeff Cooper como protagonista.
La temática de cómic es sobre el descendiente de una antigua civilización que es encontrado y criado por Abul Pasha, un misterioso príncipe que adopta y nombra al pequeño como heredero del reino de Kalimantan. Por desgracia Abul es asesinado por su primer ministro por lo que Kalimán escapa al Tíbet, donde después de instruirse en las artes marciales y místicas, decide volver para recuperar su reino.
Kalimán es un cómic que ha tenido una ligera controversia entre los fanáticos ya que las historias, personajes y algunos villanos llegan a tener similitudes con personajes de otros cómics. Por ejemplo: villanos como el Loco Rojo es idéntico a Galactus de Marvel Comics y el devorador de planetas o la Araña Negra tiene mucha similitud con el Dr Doom. Mientras a algunas personas les causa conflicto, otros lo tomamos con humor.
Otra cosa que este misterioso superhéroe nos ha dejado son sus catchphrases (frases icónicas de algún personaje) que han sido utilizadas por el público mexicano como: “Serenidad y paciencia” o “No hay fuerza más poderosa que la mente humana, quien domina su mente domina todo”.
IMG_9312
Memín Pinguin
Al igual que la Familia BurrónMemín Pinguin nació en las páginas de Pepín. El año era 1943 apareciendo originalmente con el título de “Almas de Niño” de la mano de la escritora Yolanda Vargas Dulché y el dibujante Alberto Cabrera, lamentablemente la tira no logró el éxito deseado y Memín desapareció de la revista.
Afortunadamente para Vargas, su carrera como escritora se consolidaría con historias de amor llevando algunas de ellas hasta el cine, como la película “Ladronzuela”. Este éxito le ayudó a crear junto con su esposo, Guillermo de la Parra, su propia editorial llamada Argumentos.
Memín volvería hasta 1963 (llevando ese nombre en honor al esposo de Yolanda Vargas) junto con su pandilla formada por CarlangasErnestillo y Ricardo. El cómic trataba los asuntos de la vida cotidiana con algo de comedia, pero siempre con un buen mensaje y lecciones para la juventud mexicana de la mitad de siglo XX.
Esta exposición estará disponible hasta agosto en el Museo de Historia Mexicana, te recomiendo ir pronto (martes y domingo es completamente gratis) para que te empapes de orgullo mexicano y aprendas cómo pequeños dibujos hacen grandes cambios en la historia del país. Te invito que pases un buen tiempo descubriendo que somos un país lleno de ingenio y creatividad, con suerte puede te inspirará a hacer algo grande.
Agradezco como siempre a Café con Leche por el espacio que brinda a su servidor, a ti por leer y a Ana Alejandra Gutierrez Galván por las fotografías de la exposición y el apoyo visual que nos brindó.
Soy Alan Sánchez y en las palabras del señor Leonard Nimoy, les deseo larga vida y prosperidad.
Comentario Editorial: Tuve el honor de asistir a la inauguración de esta exposición y la verdad me encantó. Para llegar a los cómics que actualmente podemos disfrutar, tuvieron que pasar muchas cosas y todo eso lo podrás ver y conocer en “Una Historia Muy Monita”, ¿cuándo la visitas?
Por: Alan Sanch

No hay comentarios:

El General en la Bombilla. Primer capítulo

Después de años de estar agotado, acabo de publicar en Amazon la edición impresa y la edición e-book de este libro publicado originalmente e...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS