miércoles, 27 de septiembre de 2017

Experto presentará en España libro sobre caricatura y exilio español.



Agustín Sánchez González, investigador del Cenidiap y autor, dio a conocer que este fin de semana y los siguientes días presentará en Madrid, Alcalá de Henares y Toledo, España, su libro “Los humoristas gráficos y el exilio. 

Notimex. 27.09.2017 - 19:16h

Agustín Sánchez González, investigador del Cenidiap dio a conocer que este fin de semana y los siguientes días presentará en Madrid, Alcalá de Henares y Toledo, España, su libro Los humoristas gráficos y el exilio en México.

Entrevistado por Notimex, el experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que mañana viajará al país ibérico para realizar las presentaciones. 

Recordó que en su libro se da cuenta de la importancia de la caricatura en el exilio español en México, y cómo se enfrentaron quienes experimentaron esta condición a los diferentes ámbitos de la sociedad. El texto presenta la obra de 10 ilustradores españoles asentados en México, entre ellos Ernesto Guasp García (1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; y Francisco Rivero Gil (1899-1972), que trabajó varios años en el diario "Excélsior" y fue creador del logo del Ateneo Español. 

De las presentaciones del libro en España, el 3 de octubre lo hará en el Ateneo de Madrid para dar a conocer su libro, misma actividad que llevará a cabo el día 5 en la Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares. 

Refirió que a su regreso, el texto será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, a realizarse en octubre próximo. 

Al respecto, dio a conocer que para esta actividad solicitó permiso en el Cenidiap, centro de trabajo en el que labora y que se encuentra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lugar donde se encontraba el día del sismo del 19 de septiembre, y contó su experiencia.

Explicó que acudió a realizar los trámites correspondientes al piso nueve de la Torre de Investigaciones del Cenart, a donde llegó a las 12:30 horas y que en el proceso del trámite ocurrió el movimiento telúrico, que sacudió el edificio y sus diversas estraucturas.

“Lo único que pensé fue en mis hijos y mi esposa, la verdad pensé que hasta aquí llegaba”, añadió el experto en la vida y obra del grabador José Guadalupe Posada, quien añadió que también le pasó por su mente que todos sus documentos importantes los había dejado “en orden”. Al pasar el movimiento, siguió, bajo del edificó junto con el personal que trabaja en el lugar, todos los cuales fueron trasladados a las áreas verdes del lugar, donde gente en crisis nerviosa ya era atendida, mientras que él solamente lloraba. 

Minutos después regresó a la torre por sus cosas, donde vio todos los estragos causados por el sismo, “la mochila con mis papeles, las llaves del coche, cartera y todo”, para después bajar y encaminarse al estacionamiento, “y cuando salí del Cenart lloré”. Por último, hizo un reconocimiento al personal capacitado del Centro Nacional de las Artes por la labor realizada ese día y desocupar el complejo cultural.
Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/275705/0/experto-presentara-en-espana-libro-sobre-caricatura-y-exilio-espanol/#xtor=AD-1&xts=513356

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...