domingo, 30 de julio de 2017

Chanoc se vistió de luto


Este 29 de julio falleció el genial dibujante Ángel Mora, creador de la imagen de Chanoc, una de las historietas emblemáticas de este país. 

Hay que aclarar que, contrario a muchas afirmación, fue el creador de la imagen gráfica de Chanoc, su autor es un escritor hoy olvidado, Ángel María de Lucenay, un español republicano, divulgador de temas sexuales y director de un par de películas en el cine mexicano. Lucenay sólo escribió veinte guiones ya que falleció durante ese lapso y lo relevó Pedro Zapiain quien hizo mancuerna con Ángel Mora y que llevaron a la cima de la popularidad esta revista, que llegó a tirar hasta un millón doscientos cincuenta mil ejemplares.

Gran dibujante, Angel Mora nació en 1925, en Frontera, Tabasco; gracias a su talento, desde jovencito, tenía quince años, cuando comenzó a a trabajar al lado de otros historietistas como Armando Anguiano y Ramón Valdiosera.

Chanoc es una de las historietas mexicanas más impactantes.  Se le ha considerado el Tarzán mexicano. Su nombre significa hombre de rojo, en maya y al gual que otros héroes, Chanoc llegó accidentalmente a Ixtac, en una barca, naufragando, era un bebé y fue recogido por Tzecub Baloyán, que se convirtió en su mentor y en uno de los personajes con mayor popularidad en el mundo de la historieta. El tercer protagonista fue Maley, la eterna novia de Chanoc; todo ello enmarcado en el puerto de Ixtac.

Sus parodias involucraron al al gran público que semana a semana esperaba las aventuras en el mar; Chanoc retrató los mismo a las selecciones de futbol, a los comentaristas más famosos de entonces e inclusive a uno de nuestros grandes escritores, Carlos Monsiváis, un promotor incansable de la cultura popular.

Pero más allá de Chanoc, Ángel Mora realizó infinidad de trabajos. Cabe destacar el Primer Lugar que obtuvo, en el Concurso nacional de Historieta, en 1981, donde fue premiado por un jurado de primer nivel: Fontanarrosa, Aragonés y Breccia.
http://garciamichel.blogspot.mx/2010/06/el-chanoc-el-rock-y-el-monsi.html

Es autor gráfico de Alma grande, de El Payo, y de otras emblemática historietas, que lo ubican como uno de los grandes creadores de la historieta mexicana

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...