martes, 1 de noviembre de 2016

El bond que nunca usó Posada

Al ingenioso Miguel Mancera se le ocurrió inventar un festival luego de ver la película de James Bond. Así lo declaró hace unos días. 

Posada, hay que decirlo, nunca dibujó en Bond.

Les comparto un breve texto que escribí en 2013 al respecto.


Estamos a punto de celebrar la Fiesta de Todos Santos y Día de los Fieles Difuntos, una tradición que corresponde al mestizaje mexicano, con aportaciones tradicionales indígenas pero, creo, con una fuerte influencia católica, europea. Queda por aclarar e investigar, más allá del "indigenocentrismo", el peso de las danzas macabras renacentistas, más que los viajes al inframundo mesoamericanos. En fin, también, queda el gigantesco mito de Posada como un fenómeno dedicado sólo a la muerte y, sobre todo, a la Catrina con una exageración tal, que la han convertido, es real, en la Diva de México (así lo nombró el Municipio de Aguascalientes), y corriendo el riesgo de convertirse en una botarga como el dr. Simi. En estos días, me niego a subir calaveras de Posada (cuyo porcentaje no debe ir más allá del 5% del total de su obra) en cambio, como un homenaje permanente, subiré esta semana sus diablos, fantasmas y demás monstruos.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...