domingo, 7 de agosto de 2016

Magú Olímpico

En 1968, diez después de la matanza del 2 de octubre, se celebraron en México los XIX Juegos Olímpicos.

Más allá de la sangrienta historia de Tlatelolco, habría que recobrarla historia de esa generación que nos legó un nuevo país que, por cierto, la sociedad sigue empeñada en denostarlo, en decir que estamos peor que nunca, por ejemplo.
Momentos de terrible represión, de control mediático, de monopartidismo, de persecución política fue ese. De hecho, muchos jóvenes debieron lanzarse a la guerrilla ante la cerrazón política del Estado Mexicano.


Recobro un par de cartones de Magú, entonces un joven de 24 años que había ganado un concurso de caricatura convocado por El Universal, dos años atrás, y que en 68 hacía cartones para la revista Sucesos para todos.

Recordar esos años para, creo yo, en vez de sólo denostar lo que tenemos, empujar hacía lo que nos hace falta:una democratización que involucre a toda la sociedad y no sólo a las burocracias partidistas, por cierto, atascadas de ex-priistas.

 Claro, siempre y cuando nos quitemos el síndrome de pueblo derrotado que nos hemos cargado hace siglos.

@agusanch

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...