viernes, 17 de junio de 2016

Memín Pinguín: México a través de la historieta, en Ciudad Juárez

El Buzón | La Crónica de Hoy

Lectores

El Buzón

Invitan a la exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta, en Ciudad Juárez

*
Del Museo de la Revolución en la Frontera

El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) inauguró la exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta dedicada al personaje de caricatura que marcó la época de oro de ese género en el país.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, se refirió a las historietas de Memín Pinguín como un elemento aglutinador entre las culturas mexicanas.
Mencionó también que en aquellos años, además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionaban la conciencia nacional haciendo una crítica puntual hacia ciertos grupos políticos de México y las situaciones.
La exposición, que estará en este recinto hasta el 11 de septiembre, consta de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes.
Además, se presentan datos importantes como las interpretaciones del curador, Agustín Sánchez González, con respecto al impacto de este personaje en la sociedad mexicana, información acerca de su origen y supuesto desenlace.
Con el objetivo de destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, esta exposición se realiza a través del Patronato Amigos del Muref y el Centro INAH Chihuahua.
Estará en Ciudad Juárez durante poco más de tres meses, dando oportunidad a los visitantes de retroceder en el tiempo a través su recorrido, pudiendo palpar, leer y disfrutar las historietas en el espacio de lectura.
El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de “Pepín”, una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como “La Familia Burrón”, la cual revolucionó la lectura en México por sus grandes tirajes.
Esta primera aparición de Memín tuvo como título original “Almas de niño”. Fue concebida originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y dibujado por Alberto Cabrera, mas no logró tener mayor impacto y el personaje desapareció de la revista.
Veinte años después, con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín Pinguín causando un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos.
Se consolidó como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México.
La exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta se presenta en la sala central del Muref, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez.


http://www.cronica.com.mx/notas/2016/966300.html

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS