jueves, 9 de junio de 2016

Memín: México a través de la historieta

Manuel Bello Hernández.- Cerca de 150 piezas, entre dibujos, planillas de timbre postal, historietas de época y pequeñas esculturas para moldear, integran la exposición “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, que se inaugurará hoy en el Museo de la Revolución en la Frontera.
Se trata de una muestra con la que además de recordar y rendir homenaje al caricaturista Sixto Valencia Burgos (1934-2015), creador artístico de la serie “Memín Pinguín”, se busca destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, destaca el historiador e investigador Agustín Sánchez González.
Curador de esta exhibición, Sánchez explica que la muestra está lista y trata de “recobrar una de las imágenes iconográficas más importantes de México: Memín Pinguín, un personaje que se encuentra en la memoria de los mexicanos”.

Agrega que los visitantes tendrán la oportunidad de retroceder en el tiempo, pudiendo palpar, leer y disfrutar de historietas en un espacio de lectura ex profeso para la ocasión.
La exposición consta de material original en cartones e historietas, pero también se presentan datos importantes como las interpretaciones de propio Sánchez González respecto al impacto de este personaje en la sociedad mexicana, información acerca de su origen y supuesto desenlace.

“La idea fue llevar una exposición que tuviese sentido cercano a lo mexicano, y qué mejor que en la frontera, porque hoy estamos en un proceso de globalización que no podemos detener y de alguna manera lo que podemos hacer es generar una conciencia de lo nacional.
“De tal suerte que las historietas y caricaturas tienen esta lectura en donde podemos hablar de la historia de lo mexicano”, dice el curador, al tiempo que comenta que con esta exposición se busca dar continuidad a eventos que acercan a diferentes generaciones.
En la exposición se mostrarán varias historietas originales de Memín, que datan de los años 40, “del primer Memín realizado por el dibujante Alberto Cabrera y del segundo realizado por Sixto Valencia”.
“Vamos a presentar historietas originales de los años 40. También se exhibirán cartones originales de la autoría de Sixto Valencia, con una técnica llamada ‘aguada’,  mezcla de tinta china con agua para ver los matices del dibujo.

“Tendremos además unos dibujos del propio Valencia que se han ido recuperando y que forman parte del acervo del Museo de la Caricatura en tinta china; portadas originales tanto de la primera época de Memín cuando se imprimía en sepia, como a color; una serie de figuras de pasta para modelar del artista Iván Toledo y reproducciones en miniatura de los personajes de Memín”, detalla.
Por si fuera poco, abundó, tendremos los llamados “timbres de la polémica”, que se imprimieron durante el sexenio de Vicente Fox, cuando el Servicio Postal Mexicano hizo un tiraje y se hizo una protesta por parte de Estados Unidos, aludiendo a que eran racistas.
El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de Pepín, una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como “La Familia Burrón”, la cual revolucionó la lectura en México, debido a sus grandes tirajes.
Esta primera aparición de Memín tuvo como título original Almas de niño. Fue concebido originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y dibujado por Alberto Cabrera, pero no logró mayor impacto y el personaje desapareció de la revista.

Veinte años después con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín causando un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos, consolidándose así como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...