miércoles, 4 de mayo de 2016

Historia e historieta: Memín y Borola en el Diario de Ciudad Juárez

Contarán su historia

Edlin Ortiz
El Diario | Miércoles 04 Mayo 2016 | 00:00:00 hrs


Diego Ozaeta/El Diario |

En junio, el Museo de la Revolución en la Frontera tendrá a Memín Pinguín como invitado especial a través de la exposición ‘Memín Pinguín: México a través de la Historieta’.
Pero antes de poder recordar a este noble y pícaro personaje de las historietas mexicanas, el Muref ofrece hoy una plática para conocer qué hay detrás de este ícono de la cultura mexicana, con la charla ‘Breve Recorrido Histórico de la Caricatura y la Historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, Dos Figuras Eternas’, a cargo del investigador Agustín Sánchez González

A las 7:00 de la tarde, el historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, hablará sobre el origen de la caricatura en México y de la influencia que este elemento tuvo al grado de ser considerado como una forma de alfabetización.

En entrevista con El Diario, Agustín remarcó la importancia y alcance de la historieta en México, aspecto que también tocará en su conferencia, ya que los tirajes de historias como ‘La Familia Burrón’, ‘Jilemón Metralla y Bomba’ alcanzaban el medio millón de impresiones y eran leídos por dos millones y medio de mexicanos, aproximadamente.
Agustín también hablará sobre cómo en un inicio, allá por los años 40 el personaje de Memín Pinguín no tuvo el éxito que ahora todos conocemos, sino hasta los años 60, cuando su creadora Yolanda Vargas Dulché, invitó al caricaturista Sixto Valencia a crear al Memín que actualmente se conoce.

El investigador Agustín Sánchez, quien cuenta con más de una treintena de libros publicados sobre la historieta en México, adelantó que para la exposición compartirá con el público piezas originales de Memín Pinguín y 12 piezas originales en técnica aguada (mezcla de tinta china con agua) para que los asistentes puedan leer y conocer a este personaje.

Los timbres postales que se crearon en el 2005 con la imagen de Memín Pinguín son otros de los elementos que el experto compartirá con los fronterizos y recordó que en su momento causaron polémica, alzando su precio hasta los 2 mil pesos.


Agustín también señaló la problemática de la historieta en México al determinar que nadie las toma en serio. “Yo pienso que en la medida que entendamos el impacto que tiene la caricatura nos va a permitir entender lo que somos los mexicanos” y lamentó que muchos de los originales de las historietas se hayan perdido.

El investigador adelantó que buscan hacer de la exposición de junio, una muestra didáctica y a través de estos elementos de la cultura popular nacional defender las tradiciones y la cultura mexicanas.
http://diario.mx/Espectaculos/2016-05-03_2cd981c6/contaran-su-historia/#DmxBox[galeria1]/1/

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...