martes, 29 de marzo de 2016

Cumpleaños de Sixto Valencia

Don Sixto Valencia cumpliría, cumple, 82 años. Publiqué varios textos de su obra, pero hay dos que me gustan mucho: el libro Tesoros del Registro Civil que, aunque recogía a los autores del DeFectuoso, decidimos abrir espacio a los caricaturstas que se matrimoniaran o fallecieran en esta ciudad; presentamos el acta de matrimonio de Sixto; el otro libro fue Póquer de ases (caricaturistas del Estado de Hidalgo)
Sirva este nota como un nomeoolvides, al inolvidable Sixto Valencia 

Oriundo de la Villa de Tezontepec, Hidalgo, Sixto Valencia nació el 28 de marzo de 1934. Desde niño, con su lápiz dibujaba en cualquier pedacito de papel que tuviera. Cuenta que esperaba a que terminase el mes para usar las hojas del calendario que se iban recortando.
A los once años llegó a la ciudad de México y al concluir la primaria ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar dibujo publicitario, pero sólo permaneció ahí un año pues estaba muy avanzado, de manera autodidacta.
En 1955 comenzó a trabajar como ayudante de Guillermo Marín, uno de los historietistas más importantes del momento, y de ahí comenzó a trabajar en ese ámbito; su consagración llegó cuando comenzó a dibujar a Memín.
A pesar de ello, Sixto ha dirigido la versión mexicana de la revista Mad; veintisiete millones de historietas fue el tiraje de su ilustración a El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, considerada la primera novela escrita en América, y uno de sus proyectos consentidos.
Tuvo innumerables reconocimientos como la medalla al Mérito Autoral, en 2003, además de ser nombrado hijo predilecto de Villa de Tezontepec, su tierra natal, en septiembre de 2007.
En 2014 recibió el Premio La Catrina, otorgado por la Feria internacional del Libro de Guadalajara, uno de los más importantes reconocimientos a los caricaturistas de todo el mundo.

Falleció el año pasado, en abril de 2015.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...