miércoles, 2 de diciembre de 2015

Freyre en Ja-jà



Los grandes caricaturistas son una caja de sorpresas. Mirar estas imágenes no parecen corresponder a una imagen menos frívola que estas portadas que dibujaba el maestro Freyre para la revista Ja-já, "una de las publicaciones emblemáticas y populares de la historia de la caricatura mexicana.
 Ja-já. Síntesis del humorismo mundial, un hebdomadario de pequeño formato, con 64 páginas en blanco y negro y color, que era leído por miles de mexicanos que en cada número se encontraban con lo mejor de lo mejor del humor gráfico mundial y con grandes caricaturistas nacionales, como Freyre, Guasp, Huici, Facha, Aragonés, Rius (que se inició en esta revista), Vic, entre otros.
            El argentino Oski y los franceses Bosc, Chaval y Chag, aparecían en Ja-já; los dos primeros, de la revista París-Mach, el tercero de Ici, París; había cartones del genial español Chumi Chumiz, del catalán Conti, o del cubano Almendaro; se publicaba la clásica Educando a papá, de Georges McManus, entre muchos artistas más.



Hoy les regalo este par de portadas de uno de los grandes maestros de la caricatura mexicana que muestran, además, que los grandes artistas siguen vivos en su obra pues su trascendencia y su trabajo está siempre ahí.

No hay comentarios:

Helioflores. Artista universal

Hoy miércoles 13 de diciembre, en el Museo del Estanquillo, se rinde un  homenaje al más grande caricaturista mexicano vivo: Helioflores. Es...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS