lunes, 23 de noviembre de 2015

Ochoa en el 68

Decía que estudiar la caricatura es abrir una nueva brecha en estudios de arte. Desde hacía más de medio siglo que, salvo la maestra Esther Acevedo, a nadie había preocupado. 
Hubo trabajos de Rius pero, sinceramente, están hechas para el autoconsumo y muchas de ellas, realizadas con la simpatía o antipatía que le generaban sus colegas. 
De hace un cuarto de siglo data el interés de una nueva camada de historiadores que han aportado nuevas historia en esta gran historia. 
Hace unos días falleció Francisco 8a, un caricaturista que en 1968 estuvo en el periódico La Prensa, sin duda el diario más leído en muchas décadas, el más popular, el que uno podía encontrar a temprana hora y que al medio día no había un ejemplar.
Ochoa, junto con Borja y Juan Ramírez, publicó en los terribles días del 68 una serie de cartones que fueron leídos y observados por muchísima gente. (Esa es otro carencia de análisis: los cartones que se veían en México)


Todos hablamos de Rius, Abel Quezada, Naranjo, Helioflores, AB, de publicaciones como La Garrapata,  pero nadie menciona a los autores de La Prensa los cuales, sin duda, fueron más leídos en su momentos que todos los demás.

Dos grandes caricaturas de Ochoa de esos días: uno referido a la manifestación del silencio y el otro a la represión de los gorilas granaderos.
Estas son sus obras.
Es espléndido el retrato de ese momento.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...