jueves, 2 de julio de 2015

Los rostros de don Perfidio o siempre nos quedará París


Porfirio Díaz es uno de los personajes fundamentales de nuestra historia. Héroe del 2 de abril, defensor del país contra la invasión francesa, fue un liberal pragmático que se rebeló contra el gobierno de sus otroras colegas liberales, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Díaz requiere una revaloración histórica ajena al análisis de bueno o malo. Nos han enseñado a desdeñarlo, tenemos que aprender a valorarlo con sus claroscuros, como cualquier otro personaje histórico.

Díaz, como todos los seres humanos, fue un personaje de muchos rostros, de muchos momentos de nuestra historia, luchó por el poder con el lema Sufragio efectivo, no reelección, y cayó con ese misma lema.

Hoy se cumplen cien años de su muerte. Es tiempo de reactivar el análisis que los gobiernos revolucionarios nos legaron.

No creo necesario actos oficiales, ni me importa en absoluto que sus restos vuelvan a México, siempre le quedará París, esa es otra historia del ámbito de su familia, si creo que hay que entender lo que pasó en su gobierno y como se transformó durante ese largo periodo y los cambios que hubo y los retrocesos, y las alianzas conservadoras y muchas otras cosas más, como el nacionalismo cultural que tuvo sus orígenes en esa época.


Miremos los rostros de Díaz, es necesario para poder cambiar a un país que se resiste a cambiar mientras no miremos los procesos históricos de los que venimos.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...