jueves, 4 de junio de 2015

El caricaturista Castrux: un héroe olvidado en Coahuila


Jesús Castruita Marín nació en San Pedro de las Colonia, Coahuila, el 24 de agosto de 1929. 


Castrux, como suele firmar sus espléndidos trabajos, es uno de nustros grandes caricaturistas y, además un excelente pintor.
Llegó a la ciudad de México y se inscribió en la Esmeralda para estudiar pintura y escultura. Su carrera como caricaturista comenzó al lado de dos grandes genios del humor gráfico, de quienes fue su ayudante: Abel Quezada y Bismarck Mier, oriundos de Nuevo León.
Comenzó a publicar caricatura en el diario Ovaciones, primero con temas deportivos, sobre todo fútbol; posteriormente se dedicó sólo al cartón político.
Estuvo en la revista Orbita y, durante 24 años, publicó en el semanario Impacto. Ha participado en Al Tiro y en Lapiztola, publicaciones de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas; también tuvo una destacada presencia en Rhumor.





















Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Constantino Escalante, otorgado por el Club de Periodistas y, en 1995, la SMC le otorgó el Premio Nacional de Caricatura.


En 2007 fue invitado a posar sus manos en Plaza Galerías de la ciudad de México, convirtiéndose en el único monero mexicano en ese lugar.

Castrux es un héroe cultural olvidado en Coahuila.
 Bien dice el dicho: nadie es profesta en su tierra.

No hay comentarios:

Helioflores. Artista universal

Hoy miércoles 13 de diciembre, en el Museo del Estanquillo, se rinde un  homenaje al más grande caricaturista mexicano vivo: Helioflores. Es...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS