miércoles, 20 de mayo de 2015

De racismo a racismo y medio

La filtración de la llamada privada de Lorenzo Cordova a puesto en la mesa, nuevamente, tres discusiones:

1. La impunidad con que se manejan quienes graban con absoluto desparpajo las llamadas telefónicas y las filtran a los medios con la misma arbitrariedad.

2. La impunidad del Partido  Verde, a ellos apunta el filtrado, para desviar la atención ante sus fechorías

3. La hipocresía nacional, capaz de burlarse de los muertos del terremoto, de los quemados en San Juanico o de los desaparecidos de Ayozinapa, pero escandalizarse de inmediato ante una grabación en donde "se ataca" a los grupos indígenas.



Es curiosa la caricatura de Helguera, el día de doy, donde pone a Lorenzo Córdova como Custer que dice: "Acepten su kit del verde o ríndanse pinches indios".

Esto viene a cuento porque he escuchado varias veces la grabación y no encuentro NADA que ofenda a los grupos indígenas. Sería tanto como burlarse de Peña Nieto y decir que nos ofenden a TODOS LOS MEXICANOS.

Si se analiza lingüísticamente lo que dijo Lorenzo Córdova se puede ver que menciona a un tipo que habla como indio, se expresa como indio y chantajea pidiendo una diputación a nombre de una etnia que no existe.

Es impresionante como la gente se rasga las vestiduras, desde los que se sienten dueños del país por pertenecer a los "pueblos originarios”, con lo que ello signifque, hasta los que juran y perjuran nunca burlarse de los demás, como un  amigo rockero  que se pitorreaba de que un amigo en común. el rockero Rockdrigo, había muerto por un pasón de cemento (aplastado e¡por el terremoto), hasta los que no cesan de insultar a Cordova en aras del respeto a los indígenas:


Un gringo, no tan viejo, por ejemplo, diciendo: Pueblos indígenas son corazón de la patria. Urge quitarle el poder a monolingues racistas y sus instituciones "democrática.

Un discurso nazi: Norma  @normarsolis2  9 hHace 9 horas #LorenzoCordova PRESIDENTE ARIO DEL INE DENIGRA Y DISCRIMINA A INDIGENAS #TuRenunciarLorenzo =>http://bit.ly/1Bavrbl 

“Indigenistas” Alberto @alberto197040  18 hHace 18 horas Lorenzo Cordova.....tienes que renunciar, en México todos somos indígenas. #INE #LorenzoCordova

En fin, ello me hizo recordar dos cosas: en los años setenta fui a ver al auditorio Che Guevara (tomado por los porros desde hace años, ubicado en mi Facultad de Filosofía y letras) a escuchar cantar a Mercedes Sosa  “Dale tu mano al indio".
 Salimos felices y congraciados con los indígenas. 
Al subir al trolebús, subieron tres indígenas y la cara de asco de mis dos amigos fue de antología.
La segunda: uno de los amores de mi vida era una chica que recaudaba fondos para las indígenas de la Merced. Un día nos encontramos a una de ellas cerca de mi casa, nos dio la mano y ella , mi ex, presuroso me llevó a mi casa que quedaba en la otra esquina, pensé ilusoriamente en la urgencia amorosa pero no, me pidió alcohol para desinfectarse las manos.
Esa doble moral tan made in mexico.


.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...