viernes, 17 de abril de 2015

Posada, Hiriart, la plaza: la vida es una comedia



Una de las maravillas de la vida, del arte, de todo, es el teatro, donde se ve  la representación de lo que somos, el espejo donde mirarnos, la vida misma vista desde abajo, desde arriba,  desde  la posición en que uno esté. 





Antaño, existía lo que se llamaba el corral de comedias, insertos en los patios interiores de las casas, en un lugar prácticamente al aire libre y con usos llamativos para atraer al público, ya con música, pitos, escándalo o lo que fuera.

El teatro en la calle es una experiencia que debiera aplicarse para recobrar los públicos. 

Justamente, uno de los grandes programas que tiene la UNAM es el Carro de Comedias que año con año se presenta con gran éxito en el Centro Cultural Universitario ya que, además de lo innovador de la presentación, por más antiguo que sea, se presta para que los personas que deambulan por ahí se queden a disfrutar el trabajo de estos jóvenes actores.


Este año se presenta un esplendido trabajo Posada es el nombre del juego, basada en la obra de Hugo Hiriart que publicó hace ya muchos años y que, sin duda, muestra la seducción que le produce a Hiriart el trabajo del grabador.

Cuatro historias que retratan la vida cotidiana nacional a través de las imágenes de José Guadalupe Posada se pueden disfrutar verdaderamente.

En pleno patio del Centro, un carro convertido en el Tren del progreso ve subir y bajar a diversos personajes, tal vez el más conocido se don Joaquín de la Cantolla y Rico, famosos por sus globos, pero igual se disfruta del mago, el galán de cien novias que se lo lleva el diablo, los viejos, los enamorados y hasta al Catrina que ocupa un discreto papel, como narradora.

Seis actores juegan con sus personajes, con el público, con la vida y recrean el texto de Hiriart que es el texto de la vida.



Vale destacar la valorización de los personajes de Posada y dar un discreto papel a la Catrina, contrario a la tendencia de convertirla casi hasta en botarga, además de crear máscaras con los personajes de don Lupe.


Vayan estos fines de semana al Centro Cultural Universitario, sábado y domingo a las 11 de la mañana, y disfruten de este montaje dirigido por Carlos Corona y un colectivo de actores y actrices que le harán disfrutar el teatro en la calle. Participan Ignacio Escarcega, Adrian Ghar, Cecilia Zoley, Paola Becerra, Azuay López y Carlos Komukay.
.

Ah, y lean también el libro de Hiriart para que, además de estas historias, se enteren de las grandes creaciones de Posada en torno a los juegos tradicionales mexicanos.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...