viernes, 10 de abril de 2015

Así miró Posada a Zapata

Cuando se plantea que cada generación escribe su historia, también cada generación dibuja su ironía. La imagen de Emiliano Zapata que hoy se encuentra en el panteón de los héroes, nada tiene que ver con las caricaturas realizadas por sus contemporáneos quienes lo vieron como un roba vacas, un asesino o un salteador.





La invención de la figura de José Guadalupe Posada, mostró solamente dibujos  idílicos del maestro Posada y quedaron de lado las imágenes críticas que hizo don Lupe. Son famosos sus espléndidos retratos que hizo de Zapata.


Pero hay otros Zapatas hechos por Posada, como este que publiqué en el cartón del mes de abril de 2014 en la Revista Relatos e Historias de México, donde se mira la indignación de Francisco I. Madero quien, con el puño cerrado, se queja de la osadía del caudillo del sur, quien se le sube hasta las narices. 

Esta caricatura de Posada retrata el papel del morelense ante Madero a quien, a pesar de que ya es presidente de la República, Zapata sigue sin tenerle el menor respeto.




Lo mismo esta calavera que fue una de las últimas publicaciones que hizo Posada en el periódico El Gil Blas, de noviembre de 1912, dos meses antes de morir.

Una imagen bastante alejada del idílico Zapata que conocemos.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...