domingo, 1 de marzo de 2015

Huici, otro caricaturista olvidado

El 8 de septiembre de 1981 falleció uno de los animadores de la caricatura mexicana. Alberto Huici que tenía por entonces 52 años.
            Autodidacta de la caricatura, Huici estudió contabilidad e ingreso al mundo del humor gráfico siendo casi un niño. Tenía 15 años cuando ya publicaba en Don Timorato, la revista más importante de esa década, firmando como De la Torre,
            Comenzó a colaborar en otra importante revista: Ja-já. Síntesis del humorismo mundial,  y luego en La Afición, el diario decano de deportes; en 1950 comenzó a publicar en la casa Excélsior, a través de Jueves de Excélsior, donde permaneció por muchos años, pero al  mismo tiempo participó en revistas como Claridades. Siete, Hélice, y La Balota.
            En 1952 se fue a radicar a Estados Unidos buscando nuevos horizontes, colaboró en diarios de Los Ángeles y Nueva York, fue miembro de The Nacional Cartoonist Society.
Presidente y fundador del Club de Caricaturistas de México; miembro de la Sociedad Mexicana de Dibujantes, que editaba Tlacuilo, donde también colaboró. Fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
            Viajero incansable, anduvo por todo el mundo y participó en diversos concursos: obtuvo varios galardones, el más importante fue el Primer Premio en el Salón Mundial  de la Caricatura en Skopje, Yugoeslavia, en 1974. En 1960 había obtenido el trofeo Radio Mil.
            Trabajó En la versión mexicana de Interviú, realizando una página entera; en sus últimos años hizo la “Semana según Huici”, en Jueves de Excélsior.

Un año después de su muerte, en estados Unidos le rindieron un gran homenaje, la Universidad de Columbus organizó una exposición conmemorativa de su vida y obra, y en México, el Instituto Politécnico Nacional hizo lo propio.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...