jueves, 12 de marzo de 2015

El cartón de septiembre de 2013. Santiago R de la Vega




EL CARTÓN DEL MES


En julio de 1913, cinco meses después del golpe de Estado a Francisco I. Madero, muchos países habían reconocido al gobierno de Victoriano Huerta, pero no Estados Unidos. El presidente Woodrow Wilson, quien había tomado posesión de su cargo el 4 de marzo de ese año, pocas semanas después de la Decena Trágica, sustituyó al embajador Henry Lane Wilson por considerarlo partidario de Huerta y hasta cómplice de la muerte de Madero. Incluso envió una comisión especial para investigar el caso, pero Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, se opuso si antes no se reconocía a Huerta (Alicia Mayer, “Wilson y la diplomacia norteamericana en México”, 1989).
Santiago R. de la Vega, un espléndido caricaturista originario de Monterrey, dirigía en 1913 la revista “Multicolor”, una de las publicaciones emblemáticas de la caricatura mexicana, que había sido una piedra en el zapato del maderismo. En este cartón impreso en la portada de la revista, De la Vega muestra a un típico sombrerudo retando al Tío Sam y gritando que no podrá con México. En esa época Multicolor se había asociado al huertismo, rompiendo con la idea de que la mejor caricatura es siempre antigubernamental.

Agustín Sánchez González; El cartón del mes, Relatos e Historias en México 61.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...