lunes, 23 de marzo de 2015

Colosio. La invención de un héroe

Todo cabe en un barrilito
Han pasado 21 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un político que era el candidato del PRI a la presidencia en las elecciones de 1994. Ese es uno de los sucesos más lamentables de nuestra historia reciente. Nadie puede aplaudir un crimen.

La muerte de Colosio, en ese momento, se sumaba a una serie de circunstancias históricas raras: el levantamiento zapatista, que no fue ni uno ni otro, el asesinato por confusión, al Cardenal Posadas, de Guadalajara, y el otro crimen a mansalva de Juan Francisco Ruiz Massieu.
Año difícil ese último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, un siniestro personaje que gobernó este país de 1988 a 1994, tras perpetrar un monstruoso fraude electoral en las elecciones de 1988 con la complicidad de Maneo Bartlett quien es, paradójicamente, el más fiel escudero del principal opositor del gobierno actual: André Manuel López Obrador.

Como decía una serie radiofónica del crimen Nadie sabe, nadie supo. Se encuentra en prisión el asesino material, pero de lo demás, nada, nunca nada.
Colosio se convirtió en una suerte de supehéroe para mucha gente, para otros, como yo, fue un priista más, un hombre con mala suerte y que lamento su muerte, sin duda.


Un cartón publicado por Helioflores el año de 1994 retrata muy bien la ficción de querer convertir en héroe a este personaje. 

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...