lunes, 2 de febrero de 2015

El nacimiento de Posada


La copia original que poseo de su fe de bautizo

El 26 de diciembre de 1939, don Alejandro Topete del Valle descubrió el siguiente  documento:

En la Iglesia Parroquial de Aguasctes. A catorce de Fbro. De mil ochocentos cincuenta y dos, el P.D. Abundio Fernández de licentia parrochi bautisó solemte. Y puso los Stos. Oleos a José Guadalupe que nació el día dos del corrte a las diez de la noche, en el barrio de S. Mcos. H.1. de Germán Posada y de Petra Aguilar A.P. Manuel Posada y Marcela Cerna A.M. Julián Aguilar y Tomasa Portillo P.P.  Estevan Castorena y Nicolasa López a quienes advirtió su obligación y parentesco espiritual. En fe de ello lo firmé. Trinidad Romo (firmado) Al margen: José Guadalupe. H Pe Fdez.


Es la constancia del nacimiento de genio José Guadalupe Posada Aguilar, hijo de un panadero, oriundo de una pequeña población llamada Real de Minas de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra (actual Asientos, en los límites con Zacatecas); a los veinte años de edad llegó al barrio de San Marcos, donde conoció a  Manuela González, con quien tuvo un hijo –aparentemente sin llegarse a casar- llamado Pablo de la Trinidad.
La puerta de la casa donde nació

En 1830, contrajo matrimonio con Petra Aguilar Portillo, de quince años de edad y descendiente de los fundadores de la Villa, es decir, de origen tlaxcalteca.
Ese fue el origen de Don Lupe que  a las diez de la noche del día 2 de febrero de 1852. Llegó al mundo en una pequeña y humilde casa de la entonces calle de Los Ángeles,
Era el día de la Candelaria, cuando se celebran las candelas, las velas que iluminan de alegría al mundo pues se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo, al celebrarse los cuarenta días de haber nacido, según la tradición católica. Es pues, en el ritual católico, día de fiesta en muchos lugares de México y del mundo.
La casa donde nació Posada aun existe y, me atrevo a afirmar, se conserva casi igual que cuando nació, según pude constatar hace unas semanas que anduve por allá y logré colarme al interior.
Interior de la casa hoy

Felicidades don Guadalupe en sus 163 años de nacimiento. 

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...