lunes, 23 de febrero de 2015

E Gómez. Un grande de la caricatura contemporánea

A veces, la gente piensa que sólo existen los caricaturistas que publican en La Jornada o El Chamuco y se quedan con esa falsa idea. Hay grandes caricaturistas que desde hace varias décadas están ahí, en lo medios, bregando, luchando contra los malos sueldos, el ninguneó, el desdén. 




Y ahí están, como verdaderos héroes de la prensa diaria. Tal es el caso de Eduardo Gómez  que empezó firmando como “El nene”.
Este caricaturista tiene medio siglo haciendo trazos de gran calidad. Comenzó a publicar en  la revista La Gallina. Órgano  de los revolucionarios pobres, fundada por Gila, el comediante español que vino a México en la década de los cincuenta y dirigida por Rius. Ahí debutaron, además de “El Nene”, Helioflores y Dzib.
Gómez nació en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1933. Estudió el bachillerato en ciencias y artes de la Universidad de las Américas y ha tenido un largo recorrido por diversos medios de comunicación; empezó como guionista e la naciente televisión, donde hacía una tira cómica y de ahí saltó a  la revista de Gila.
En los años sesenta, dibujando con la mano izquierda, hizo cartones para Ja-já, La voz de la calle, Pueblo, Notitas musicales, El Fígaro, Ser, Hoy, Nosotros, Jueves de Excélsior, Revista de revistas, Excélsior, Ultimas Noticias, Caballero, El Universal, Lapiztola y Al Tiro entre otros. 
Desde hace más de veinte años publica en El Sol de México. Fundó y dirigió la revista turística Anfitrión.
Gómez es uno de los pocos caricaturistas que han incursionado en la televisión en programas como Operación convivencia, con Paco Malgesto, y en el noticiero 24 horas, de Jacobo Zabludowsky; también estuvo en Canal 11 en Tizas en trazos, y en Los Ángeles de la noche, de Canal 13.
En 1973, editorial Novaro le  publicó el libro Cursi es.


Su obra es de una gran calidad y se ha mantenido así durante cinco décadas. Eduardo Gómez ya tiene un lugar en la historia de la caricatura mexicana.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...