lunes, 26 de enero de 2015

Posada en el Panteón de Dolores

Como mucha gente sabe, los restos de José Guadalupe Posada yacen perdidos en el Panteón Civil de Dolores, alejados, de nuevo, de los reflectores existentes en la Rotonda de los Personajes Ilustres. 
A Posada no le toca nada, no obstante que su luz brilla mucho más que algunos de ellos que están ahí por una cuestión política o de momento y no por su contribución a nuestro país.
Faltan muchos grandes personajes en la Rotonda, pero hay otro, además de Posada, cuya ausencia pesa una eternidad: Sor Juana Inés de la Cruz.
El Panteón Civil de Dolores se encuentra al poniente de la ciudad, pegado al Bosque de Chapultepec y cuenta con un grupo de personalidades preocupadas por la historia y conservación del mismo. Les transcribo un boletín que enviaron:

Amigos Protectores del Panteón civil Dolores, A.C., se constituyó como Sociedad civil
no lucrativa, para llevar a cabo acciones para proteger, conservar y poner en valor el Panteón de Dolores; difundir sus valores históricos tanto materiales como inmateriales; promover su Declaratoria  como Monumento Histórico y Patrimonial; que se declare Museo de Sitio; la restauración tanto de sus monumentos funerarios más relevantes, como de sus elementos urbanos; impulsar que se efectúen recorridos culturales dentro del mismo; organizar Congresos, Seminarios, Cursos, Talleres, Coloquios, Foros y toda clase de eventos culturales. Y, entre otras cosas, colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales en actividades tendientes a la protección y difusión del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad de México y en especial del Panteón.

El año pasado donamos un atril con el objetivo de dar a conocer los valores del Panteón, de sus monumentos y de sus personajes, por medio de cédulas informativas, que estamos cambiando periódicamente.

En esta ocasión colocaremos la cédula referente al ilustre grabador José Guadalupe Posada, debido a que el 20 de enero cumplió 102 años de haber fallecido y sus restos se encuentran perdidos en este Panteón.


Tendremos el honor de que Agustín Sánchez González, investigador del INBA, autor de innumerables libros y textos sobre Posada, así como curador de importantes exposiciones del grabador, realice una breve semblanza.

Este miércoles estaré con ellos, hablando de Posada y de su portentosa vida. Los espero, a las 10 de la mañana



1 comentario:

Coordinador General de FILA3 Dieño en Multitud. dijo...

Felicidades por un pequeño resabio de gloria para Don Lupe, mi estimado Agustín. No podré asistir por geografía, pero en ánimo, como siempre presentes.

Isaac Cortés.

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...