domingo, 4 de enero de 2015

Más del Diccionario

El Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana está agotado hace muchos años y cuando un ejemplar aparece en librerías de viejo se cotiza muy bien. 

Está dividido en dos partes: los caricaturistas y las publicaciones.


Son 279 fichas de caricaturistas ordenadas alfabeticamente, según la firma del artista y 376 fichas de periódicos, revistas y suplementos de caricaturas y de humor, además de indices de autores, publicaciones y la cronología de éstas



El genial Ernesto Guasp
Cada uno de los caricaturistas tiene una autocaricatura o una caricatura que le hizo algún colega al caricaturista, como en el caso de Posada y que usé una caricatura de Andrés Audiffred. 

Está ordenado alfabéticamente de acuerdo a la firma de los autores.


Cada ficha cuentas con una minibiografía con nombre fecha y lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento, en su caso; lugares donde estudió y periódicos y revistas donde ha colaborado. Además hay una muestra representativa de su obra (o de lo que localicé).


La segunda parte es totalmente innovador: hay un recuento de las publicaciones de humor en México.  En la parte de la cronología, con una lectura en esas tablas se puede ver que tanto impacto tuvieron las publicaciones de humor en determinada época.


Por ejemplo, resulta impresionante mirar la riqueza del humor gráfico durante la segunda mitad del sigo XIX y la primera década del siglo XX contrasta con casi todo el siglo XX y, muchisimo más, con todo lo que va de este siglo XXI. 

De igual forma  que sucede con la ausencia de muchos caricaturistas, faltan muchas publicaciones que he ido localizando a lo largo de estos 18 años años. Sólo por mencionar a José Guadalupe Posada: colaboró en más de setenta publicaciones. En el diccionario habrá, a lo sumo, unas veinte.



La ficha de Garci uno de los más importantes
caricaturistas en nuestros días
 Después de estas reflexiones, no me queda otra cosa que hacer, en  los próximos años una nueva edición de mi Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana, corregida, aumentada y (también) disminuida de autores. Metodológicamente revisaré los criterios para ello, aunque creo que me inclino por hacer lo mismo que hice con mi libro de Historia de la caricatura en México: hacer un corte en el año 2000.

Así, espero que para 2017 se encuentre circulando esta nueva versión, después de dos décadas de haberla presentado por primera.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...