lunes, 1 de diciembre de 2014

Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana



En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte.
En España
Diario de Xalapa
1 de diciembre de 2014

Redacción / Diario de Xalapa

Madrid, España.- Para dar una lectura diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto de México en España presenta la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González.

Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.

Sánchez González señaló que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que más españoles la vean. "Esta exposición tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce sólo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir que Posada es más que la catrina".

Destacó la fuerza e impacto de Posada: "en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos".

* Recorrido prolongado

La muestra, que se inauguró el jueves por la mañana, se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores.

Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra "pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo".

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX.

En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.

Si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana.
Publicidad

No hay comentarios:

Treinta años de la muerte de Jorrín, el creador del cha-cha-chá

Hace treinta años falleció Enrique Jorrín, el genial músico, creador del cha-cha-chá. Entonces escribí este texto que valió la primera plan...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS