martes, 2 de diciembre de 2014

Posada en GuíaArte

Fantasías, calaveras y vida cotidiana


El Instituto de México presenta una exposición sobre el célebre dibujante José Guadalupe Posada, cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Juego de la Oca. José Guadalupe Posada.
Madrid, 25 de noviembre de 2014 
Esta muestra del Instituto de México, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2015, pretende destacar la fama e inmortalidad de este artista y gran ilustrador de lo mexicano, y cuya obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo.
La exposición se divide en once secciones: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue un cronista excepcional de la historia mexicana. A través de sus dibujos y viñetas, Posada captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de generaciones más recientes.

Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana. una retrospectiva de la obra de José Guadalupe Posada.
De familia humilde, Posada tuvo desde pequeño una clara afición por el dibujo. Su hermano lo animó a apuntarse, siendo niño, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Siendo ya un conocido ilustrador de periódicos y revistas, comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos del México de la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos y política.
Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana
Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid
Hasta el 16 de enero de 2015

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...