martes, 11 de noviembre de 2014

Revueltas. un regalo en el día del libro




Esplendido regalo el que hace, en este día del libro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El sino del escorpión, es una esplendida antología de José Revueltas, con prólogo de Eduardo Antonio Parra.


Revueltas es el reverso del intelectual becado y apapachado por el Estado, un hombre integro que pobló la cárcel de este país, sin pose, sin farsa, convencido de las injusticias de este país nuestro.

Lejano a los grupos intelectuales de poder, y al poder mismo, Revueltas vivió cada momento de su vida como un gran creador, un maestro en el arte de las letras. 

Parra escribe: "fue, sin duda, el escritor más personal, solitario, radical, coherente y contradictorio de nuestro país a lo largo del siglo XX".

Hombre que nunca tuvo empacho en criticar, incluso, a la izquierda mexicana, un critico que jamás se dobló pensando en que "con estos bueyes hay que arar" o es lo que tenemos. Ajenos a los intelectuales militantes stalinistas que  son incapaces de respetar al otro, al que crítica, función del intelectual, hasta sus propias creencias.

El sino del escorpión, está conformado por diez cuentos donde muestra su gran maestría. Dormir en tierra, uno de los cuentos que conforman este libro, que este año cumplió setenta años de su aparición, está considerado como una de las grandes obras maestra de la literatura universal.

Corra mañana, vaya a la feria del libro Infantil y Juvenil o acuda a su librería favorita, a recibir este libro, uno de los grandes regalos de los libreros mexicanos a sus lectores.

Tal vez, Revueltas nos de algunas claves para entender este México convulso, de análisis simplones.

Leamos a Revueltas, volvamos a leerlo. Quizá él tenga la llave para entender el sino de este país.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...