martes, 14 de octubre de 2014

Aguascalientes sigue en deuda con Posada

Aguascalientes sigue en deuda con José Guadalupe Posada: Agustín Sánchez

By  | 

  • El historiador de la UNAM presentó su libro Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana
  • Sánchez González habló de la necesidad de difundir la vasta obra de Posada, donde las calaveras sólo son un mínimo fragmento de su aportación
Durante su visita por Aguascalientes, con motivo de la presentación de su libro Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, Agustín Sánchez González, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en el aporte gráfico de José Guadalupe Posada, aseveró que Aguascalientes sigue en deuda con el grabador, al argumentar que la amplia obra del más importante grabador mexicano y aguascalentense requiere contar con un santuario que sea reflejo de todo su aporte a la historia gráfica de México, y no sólo se acote a las calaveras, las cuales consideró como la parte más pequeña de toda la herencia artística de Posada.
Sánchez González habló de su nueva obra como producto de una exposición que fuera presentada recientemente en la ciudad de Cádiz, España, que logró reunir hasta a 47 mil visitantes y que fuera trasladado a la ciudad de Alcalá, para luego visitar la Embajada de México en dicho país.
La obra, detalló, da cuenta de la importante influencia del pintor Goya en Posada y explicó que la misma es producto de una amplia gestión, caracterizado por ser práctico más que pomposo. Además, criticó que siempre se crea que su principal aportación fueron las calaveras, cuando éstas, subrayó, no son siquiera el uno por ciento de la obra de Posada, y agregó que el autor de origen aguascalentense nunca se propuso producir para los museos y galerías, sino para que sus grabados estuvieran en cada uno de los hogares de México.
El especialista en estudios sobre la vida y obra de Posada recordó que éste ilustró una importante cantidad de textos de varios autores, tanto mexicanos como extranjeros, referentes a la poesía y hasta la gastronomía, editando también 72 periódicos y realizando la crítica a los propios políticos y revolucionarios. José Guadalupe Posada, estableció, fue un trabajador que se trasladaba de imprenta en imprenta, produciendo carteles para diversos eventos de carácter público.
Calificó a Posada como un gran editor visual, por lo que afirmó, siempre se van descubriendo nuevas cosas del mismo, cuestión que hace percibir que no se sabe todavía mucho de él. Indicó también que es necesario releerlo en lo que respecta a las calaveras, al argumentar que su énfasis en dichos grabados lo pudo haber adquirido al haber vivido el “miedo católico”, ya que nació en 1852, le tocó observar los resultados de una epidemia, y al vivir cerca de un cementerio, siempre observó el paso de la muerte y las posteriores guerras civiles libradas en el país.
Sobre la deuda de Aguascalientes con Posada, el autor del libro hizo un llamado a redescubrirlo, recuperar su trabajo y dar cuenta de su carácter como gran creador y divulgador de la cultura mexicana, precursor de los principales muralistas, quienes se asumen como herederos del mismo.
http://www.lja.mx/2014/10/aguascalientes-sigue-en-deuda-con-jose-guadalupe-posada-agustin-sanchez/

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...