jueves, 14 de agosto de 2014

Posada está más vivo que nunca: Agustín Sánchez




Sur de Sonora

Posada está más vivo que nunca: Agustín Sánchez
...a pesar de que murió hace cien años
ARTÍCULO | NOVIEMBRE 3, 2013 - 6:10PM
Agustín Sánchez.

Carlos Sánchez

Agustín Sánchez, escritor, narra la muerte de José Guadalupe Posada, quien murió solo, víctima del alcoholismo: “Y fíjense qué paradójico, va a ser enterrado en el panteón de Dolores, en el mismo panteón donde está la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero como no tiene familia ni tiene a nadie va a ser aventado en la fosa común. Y a los siete años, cuando está en la perpetuidad agarran sus huesos y va a parar como sus calaveras del montón. Tenemos varios años tramitando que sea trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres y no puede ser trasladado porque la ley dice que para que esto sea posible tiene que haber restos”.
Es la Feria del Libro de Hermosillo donde el escritor, especialista en la obra de José Guadalupe Posada, comparte el contenido de sus libros: La portentosa vida de J. G. Posada, y Posada en blanco y negro.
Sánchez apoya su exposición con grabados de Posada. Uno a uno los describe y cuenta la historia del pintor. Con destreza y conocimiento de causa, cada uno de los grabados proyectados se convierte en eslabón para hilvanar el paso por la vida de sus ideas y la trascendencia de su obra y el nombre de José Guadalupe.
La sapiencia es manifiesta, y ante esta destreza del expositor, una dama del público inquiere a Sánchez el por qué le interesó el tema de Posada. Entonces el escritor conversa:
“Me interesó Posada como parte de un interés que tengo por la caricatura. Estoy convencido que las cosas cambian cuando uno las conoce, cuando uno conoce las bondades, las virtudes y los defectos. Soy historiador, entonces me interesaba saber por qué los mexicanos tenemos tan mala leche, dirían los españoles, al contar chistes cuando nos pasa una tragedia. Este es un síndrome de los mexicanos. Entonces empecé a estudiar la caricatura como parte de la idiosincrasia de lo que somos los mexicanos, aún no logro comprender”.
Agustín Sánchez toma como punto de partida el legado de Posada y aborda el tema de la lectura en México: “La tragedia que estamos viviendo los mexicanos además de la violencia y como parte de la violencia, es la no lectura, la gente que lee, está comprobado, que es menos propensa a la violencia, entonces hay que regalarle libros a los narcos, además regalarle a todo mundo porque justamente la tragedia de México es que cada día lee menos, hoy se lee menos. En los años veinte, con el proyecto de José Vasconcelos, los niños de primaria leían más que hoy que alguien que tiene doctorado, y leían más porque en los años veinte estos niños leían todos los clásicos.
En otro estudio que hice de otro gran caricaturista que se llama Gabriel Vargas, el de La familia Burrón, don Gabriel Vargas a sus doce años había leído prácticamente todo Cervantes, había leído no sólo Don Quijote, sino todas las Novelas ejemplares, conocía La Iliada, La Odisea, conocía todos los clásicos del arte universal, entonces estos cuadernillos que circulaban, todas esas obras ayudaban a leer, y también ayudaban a la economía porque había sociedades de lectura, en las esquinas a veces se paraban los que sabían leer y cobraban un centavo y les leían al resto de las personas, y eso también hay que hacer. Uno de los elementos que se recomienda para que los niños amen la lectura es leerles, uno como adulto, y de esta manera también empiezan a amar la lectura.
Entonces, como pueden ver, Posada es un personaje al que yo tengo veinte años trabajándole, investigando, leyendo, buscando y sigo encontrando cosas porque Posada es un hombre por descubrirse, es un hombre que a pesar de que murió hace cien años, está más vivo que nunca, está más presente que nunca; si ven por ejemplo toda la red de los que hubo ayer en el día de muertos, en todas partes se mencionó a Posada, el buscado de Google tiene una función donde si uno pone Posada indica todas las direcciones y temas de él.
En varias ciudades de Estados Unidos, en varias ciudades europeas conmemoran a Posada, es decir Posada se volvió como un sinónimo de día de muertos.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...