domingo, 3 de agosto de 2014

Posada: entrevista a Agustín Sánchez González








Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición temporal José Guadalupe Posada: Transmisor.

     La muestra contempla como marco temporal la muerte del artista ocurrida el 20 de enero de 1913, concluyendo con la cultura visual contemporánea.

      Esta muestra se propone dar cuenta de cómo las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada no solamente lograron un impacto inmediato (comunicación) dentro del ámbito espacio-temporal en el que fueron producidas, sino que la repercusión de estas en la cultura visual contemporánea marca un hito en la iconografía popular, no solamente en el ámbito del arte, también en los múltiples sistemas de comunicación visual; periodismo, diseño gráfico, publicidad. 

Se exhiben más de 100 ejemplos del trabajo de Posada en diálogo con secuencias fílmicas, diseños, carteles y caricaturas de autores posteriores involucrados con diversas disciplinas relacionadas con la cultura visual contemporánea. Noticias, canciones, acontecimientos históricos, religión, ilustraciones publicitarias, y demás temas que inspiraron su creación plástica, permiten ofrecer un relato novedoso de la obra de José Guadalupe Posada y su consolidación como transmisor cultural.

No hay comentarios:

Cartón del mes de octubre. Inundaciones en el siglo XIX

¡Pague usted su contribución para empedrados! Por: Agustín Sánchez González En 1865 hubo una enorme inundación en la zona  pega...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS