viernes, 4 de julio de 2014

V. Mis libros. Los mejores chistes sobre presidentes

Los libros sufren, regularmente, de un largo proceso entre el momento que entrega uno el manuscrito final y en el que sale a la venta. El general en la Bombilla debí entregarlo en el mes de enero y apareció a finales de octubre de 1993.

Tenía muchos años coleccionando chistes de presidentes mexicanos. Una de los tabúes existentes en México es el respeto a la "investidura presidencial". De hecho, todos los periodistas de antaño, cuando comenzaban a escribir tenían la consigna de no meterse ni con al Virgen de Guadalupe, ni el Ejército ni el presidente.

Pero yo sabía, o intuía, o quería, que ello terminara. Tenía años coleccionando chistes de presidentes mexicanos y le propuse a Jaime Aljure, mi editor en Planeta, esta compilación que titulé Usted me da risa, Señor presidente y que ellos bautizaron como Los mejores chistes de presidentes.

Había un antecedente importante: el libro Los presidentes dan risa, escrito por una de las grandes periodistas mexicanas: Magdalena Móndragón, que hizo una edición de autor, pues nadie quería publicar un libro, en pleno alemanismo, que criticara tan fuerte el presidencialismo mexicano.

No estoy tan seguro pero me da la impresión que este libro también fue censurado, Planeta nunca me dio explicaciones de por qué no volvió a reeditarse. 

Se tiraron cinco mil ejemplares y no hubo más;   ni una presentación, ni ejemplares en las librerías. Todo fue muy raro. 
Por cierto, el epígrafe era:
"Dios mio
si con el PRI 
te ofendo
cada sexenio me sales debiendo".

POr

4 comentarios:

Adolfo Loyola dijo...

Si no fue censura, posiblemente auto censura que es peor.

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ dijo...

No creo que haya sido autocensura, el libro se había publicado y me pagaron las regalías de los 5000 ejemplares.

Frank Gerard Towers dijo...

Estimado Señor, lo felicito por su obra, y me gustaría mucho poder este libro nuevamente, lo tuve entre mi colección pero lo presté y ya no me lo devolvieron(típico), tendrá información de donde pudiera conseguirlo.

Por su atención, gracias

Saludos

Francisco Torres

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ dijo...

Hola Francisco, lamentablemente fue un libro que se agotó y sospechosamente nunca se reeditó. Mis amigos, los libreros de viejo, tienen la consigna de que cuando encuentren alguno de mis libros agotados me los vendan. Le ofrezco que cuando me llegue alguno, se lo hago saber. Mandeme por favor un correo agusanch@yahoo.com, así lo tengo presente. Saludos y gracias por leerme-

Un basurero en Xochimilco o el Edén pérdido

Hace años que no visitaba Xochimilco. Hoy amanecí con animo tlacoyero, así que me fui con mi mujer y mi hijo al mercado de Xochimilco con...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS