lunes, 21 de julio de 2014

Exposición de José Guadalupe Posada en Cádiz

Exposición de José Guadalupe Posada en Cádiz

Fecha: 

18/06/2014
Hasta: 

07/09/2014
Área: 

Cultura
Tipo: 

Exposición
Lugar: 

Castillo de Santa Catalina
Ciudad: 

Cádiz
País: 

España
La exposición de este autor mexicano estará en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz hasta el 7 de septiembre. 
Titulada "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana", está organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, la Embajada de México en España, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Quevedo del humor de la FGUA, y comisariada por Agustín Sánchez González.
La muestra permanecerá en la ciudad hasta el próximo 7 de septiembre y reflejará al gran ilustrador de la cotidianidad mexicana, nacido en la ciudad de Aguascalientes en 1852.
El autor mexicano José Guadalupe Posada, conocido por sus calaveras, de cuyo fallecimiento se cumplió el año pasado un siglo, está considerado además como el gran ilustrador de lo mexicano.Es autor de más de 20.000 obras. Apenas en 2013 se conmemoró el centenario de su muerte con la realización de varias exposiciones en México.En cada una de las casas, modestas o lujosas, siempre se encontraba uno de sus trabajos. Su obra fue realizada para el momento, para lo efímero y sin embargo, trascendió de tal manera que hoy, más de cien años después, está más viva que nunca. «Impresas en blanco y negro o en tonos multicolores que ilustraron todo lo que los ojos podían mirar. En esas hojas de papel volando, retrató la tragicomedia mexicana, atrapó el silencio, la marginalidad, la tragedia, la risa, la sorna, la carcajada, el miedo, el pecado, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, lo mexicano», cuenta el texto que acompaña esta exposición recién estrenada.
En octubre la exposición viajará a Alcalá de Henares, acogida por el Instituto Quevedo del humor con la colaboración del Ayundamiento de Alcalá.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...