jueves, 29 de mayo de 2014

Posada y Picasso

¿Qué tienen en común Posada y Picasso? 
       Además de ser dos artistas geniales, el crítico Antonio Rodríguez, uno de los personajes que más estudiaron a Posada y publicó un espléndido libro que reeditó el IPN hace poco, Posada. El artista que retrató una época, hace notar la manera en que  Posada se adelanta a Picasso.
      En el grabado Las manifestaciones antirreleccionistas, que aparece en el número 2 de La Gaceta Callejera, es donde  Posada, donde se revela como un "auténtico maestro en el dominio de la perspectiva, de la anatomía y de las proporciones": en ese grabado "distorsiona magistralmente las figuras, los rostros en algunos trazos, logrando así una expresividad que, fuera de Goya, nadie en el siglo XIX practicaba".
     
Continúa Rodríguez: "con cuatro incisiones de buril, provocadas en la plancha de plomo y zinc con tanta rabia como libertad, creó Posada un personaje (boca convertida en grito, ojos oblicuos, en forma de lágrima) que se adelanta en 45 años a la madre, del Guernica, pintado por Picasso como viva expresión del grito y del llanto".

      Posada, y esta es otra vía para conocerlo, es un auténtico artista de vanguardia. 
En una litografía publicada en 1883, dentro de  las Efemérides guanajuatenses, Posada muestra un espléndido trabajo geométrico de la ciudad de Guanajuato.


No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...