miércoles, 28 de mayo de 2014

La vida en México

Sinopsis
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Editorial Jus se han propuesto, con la serie La vida en México, brindar una visión del país en su acontecer cotidiano, desde el punto de vista literario y periodístico que ofrece un género tan flexible como la crónica, en el lapso de dos siglos de vida independiente.
En este volumen, preparado por Agustín Sánchez González, la ciudad de México es apenas más que un mirador desde el cual es posible advertir las transformaciones del país durante el siglo XX y, en cierto grado, del mundo; es contexto y pretexto de una historia que se construye en atisbos, como sólo pueden contemplarse las cosas que aún están ocurriendo y las que están por suceder. El recorrido inicia con las Fiestas del Centenario y sus notas discordantes de protesta social, y concluye con una breve crónica sobre las conmemoraciones del Bicentenario y los "Gritos de Independencia?".

Los testimonios de más de cincuenta autores, entre los que pueden nombrarse a Federico Gamboa, Alfonso Reyes, José Juan Tablada, Ricardo Garibay, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis o Juan Villoro, nos conducen por un laberinto de inquietudes y vicisitudes de un México cuya historia, a estas alturas del siglo XXI, es imposible apreciar sin la concomitancia del resto del mundo.
































1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen libro Agustín, hay que leerlo.

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...