viernes, 4 de enero de 2013

José Guadalupe Posada regresa un siglo después

Ciudad de México • Este 2013 es el año de José Guadalupe Posada, el célebre creador de La catrina, quien es reconocido como el precursor del arte contemporáneo de México. Para evocar su memoria, este 20 de enero, fecha en que se cumple el centenario de su fallecimiento, se realizarán una exposición y un homenaje en el Panteón Civil de Dolores. El realizar este acto conmemorativo en dicho camposanto cobra relevancia, ya que en este lugar fue enterrado en la fosa común, ya que murió en un cuarto de vecindad del barrio de Tepito, en la pobreza absoluta. Justo a 100 años de aquel suceso, un grupo de investigadores, encabezados por Agustín Sánchez González y Ethel Herrera, está por localizar la fosa donde están sus restos en el Panteón de Dolores. La idea es darle al artista el lugar que merece como un referente del arte nacional —fue una de las influencias en la labor creativa de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez—, por lo que, además, ya se presentó a la Secretaría de Gobernación la propuesta para que sea incluido en el Rotonda de las Personas Ilustres. Sin embargo, con el cambio de gobierno federal no se sabe en qué quedó el trámite, detalla a MILENIO Sánchez González, quien ha estudiado la vida y la obra de Posada durante más de dos décadas. Herrera, autora del libro Restauración integral del Panteón Dolores, aclara que la solicitud que han hecho a las autoridades correspondientes es que se ponga un cenotafio (un momento funerario erigido en su honor) aunque sin los restos del artista. Para que el legado del grabador, periodista, ilustrador y caricaturista, nacido en la ciudad de Aguascalientes en 1952, sea difundido y valorado, Sánchez González trabaja actualmente en lo que será “el Gran libro de José Guadalupe Posada”, el cual reunirá más de 20 mil imágenes del prolífico artista, quien retrató de una manera majestuosa la vida cotidiana. El homenaje ya empezó Sánchez González afirma que el homenaje a José Guadalupe Posada ya empezó: se le rinde en estos momentos en Monterrey, en Guadalajara y en la Ciudad de México, en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Lo significativo de la exposición en la UAM, titulada El juego de la vida, y que exhibe alrededor de 40 espléndidos grabados alusivos a la vida cotidiana, es que a unos metros de este inmueble trabajó por algunos años el mayor de nuestros grabadores, justo en el terreno donde se localiza actualmente el Palacio de la Autonomía. En Monterrey, en el Museo de Historia Mexicana se muestra también, bajo la curaduría de Sánchez González, la más completa exposición sobre Posada, bajo el título de José Guadalupe Posada. El gran ilustrador de lo mexicano. Por su parte, en Guadalajara, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, se presenta la exposición Posada en la prensa mexicana, la que estará abierta hasta el 13 de enero de 2013, lo que significa que será clausurada siete días antes de su aniversario luctuoso. Bellas Artes, en deuda. El más grande artista del grabado en México no ha tenido una exposición en el Palacio de Bellas Artes; creadores van y vienen, y la obra de Posada, quien es un referente del arte mexicano, nunca se ha mostrado en el recinto cultural más importante de este país, cuestiona Sánchez González. Para este 2013 las instituciones culturales, a través de los museos nacionales de la Estampa y de Arte, montarán dos exposiciones a destiempo, ya que no coincidirán con la fecha conmemorativa. Pero lo importante es que el público conozca las imágenes de Posada, quien en su tiempo cuestionó la desigualdad e injusticia social, y que, al mismo tiempo, tuvo la visión para crear sus características calaveras e imágenes para juegos de mesa —como la oca—, diseñar cajetillas de cigarrillos o ilustrar la Biblioteca del Niño Mexicano.

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