jueves, 24 de mayo de 2012

Reúne Agustín Sánchez artículos sobre un siglo de vida en México

Miércoles, 23 de Mayo de 2012 (Últimas Noticias) 

La reciente publicación del historiador Agustín Sánchez, será presentada por los escritores Humberto Musacchio, Mónica Lavín y Emmanuel Carballo. 


Federico Gamboa, Alfonso Reyes, José Juan Tablada, Ricardo Garibay, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid, son algunos de los autores compilados en "La vida en México (1910-2010)", de Agustín Sánchez González, a presentarse el 27 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el libro incluye más de 50 artículos que muestran múltiples visiones y memorias que sobre la Ciudad de México, de la inspiración y pluma de periodistas, cronistas, escritores y poetas, reunidos aquí por Sánchez. 

La reciente publicación, prologada y compilada por el historiador Agustín Sánchez, será presentada por los escritores Humberto Musacchio, Mónica Lavín y Emmanuel Carballo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado. 

 El autor de esta compilación asegura en el prólogo de "La vida en México (1910-2010)", que seleccionar este material no fue nada fácil, pues se buscó integrar una selección fresca, rica y diversa, que mostrará con viveza la cotidianidad de la ciudad durante un siglo, que comenzó con la celebración del Centenario de la Independencia y el fin del porfiriato, que terminó con la conmemoración del Bicentenario. 

 El lector encontrará en este volumen lo mismo la puntual crónica de la Decena Trágica que la del culto a San Juditas, que se realiza los días 28 de cada mes en la iglesia de San Hipólito, y la que bandas de jóvenes acuden para cumplir con una dinámica tradición "mazahua-skatopunk", en la que santería y drogas se juntan abigarradamente. 

 Agustín Sánchez González (1956) es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido considerado uno de los más importantes especialistas en la caricatura mexicana, autor del clásico "Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana". Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, tales como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002.

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS