viernes, 2 de marzo de 2012

Reúnen los últimos 200 años de caricatura en México en libro

Reúnen los últimos 200 años de caricatura en México en libro

“La historia de la caricatura en México” es un trabajo de Esther Acevedo y Agustín Sánchez
REDACCION 24-Horas

Los últimos 200 años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, como la Revolución, o los cronistas más destacados, hasta llegar a la actualidad, se compilan en el libro “La historia de la caricatura en México”.



Se trata de un trabajo de los mexicanos Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González, dos de los más importantes investigadores de la caricatura en México, quienes en más de 220 páginas ofrecen un panorama de la situación de la caricatura en el país.



La obra que se presentará en febrero próximo, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), es patrocinado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por la editorial Milenio.



El “objetivo es conocer la historia de la caricatura en México, pues no se conoce, no existe libro serio y documentado sobre esto, los únicos que existían son los de Eduardo del Río “Ruis”, pero son bastante flojos y hechos más con el hígado que con una investigación seria”, explicó en entrevista Sánchez González.



En el texto, ambos investigadores, llevan a cabo toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna.



La obra esta divida en dos partes: “Entre la risa y la rebelión. La caricatura en México”, realizada por Acevedo; y la segunda está titulada “Los últimos 100 años de humor grafico en México 1900-2000”, a cargo de Sánchez González.



“Esther hace desde los orígenes, toda la parte del siglo XIX, hasta el Porfiriato; luego yo retomo esa parte, retomo a Guadalupe Posada como un puente entre el Porfiriato hasta nuestros días”, señaló el también Primer Lugar en Investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2008.



En el caso de Esther Acevedo, abundó, se encuentra un capítulo dedicado a “La Orquesta”, que es uno de los periódicos emblemáticos del siglo XIX, donde publica el llamado “Padre de la Caricatura”: Constantino Escalante, junto con “El hijo del Ahuizote”, que es uno de los más importantes y míticos diarios que existen.



“La caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico.



“Es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor, en la que inserta la historia personal y la mundial”, expresan los autores en esta obra.



José Guadalupe Posada, José María Villasana, Constantino Escalante, Manuel Manilla, Gabriel Vargas, Gabriel Vicente Gahona “Picheta”, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla, Daniel Cabrera “Fígaro”, Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda son algunos de los cartonistas que aparecen en esta obra apoyada con material gráfico.

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS