viernes, 10 de febrero de 2012

Arias Bernal en Aguascalientes

Comunidad y cultura
10 de febrero de 2012

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al recibir al investigador e historiador Agustín Sánchez González, estableció que Aguascalientes trabaja incesantemente en regresar con veracidad al más grande de sus artistas no sólo para rendirle homenaje, sino también para recuperar para las nuevas generaciones la esencia de pueblo con profundo linaje que trabaja por un mejor futuro.

Luego de recibir una colección de poco más de 80 caricaturas autoría de otro gran caricaturista aguascalentense, Antonio Díaz Bernal, que serán expuestas en el marco de la celebración del centenario del fallecimiento de Posada, el Jefe del Ejecutivo del estado dijo que se consolida cada vez más la propuesta para hacer un justo y merecido homenaje al mexicano que con sus creaciones proyectó al mundo entero a el México real, y esto implica también mostrar al hombre detrás del mito que, sin duda alguna, lo hace más relevante y más cercano a la gente y al país que retrató en sus grabados.

"Ahora celebramos los primeros cien años de la creación de la Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina, y por eso es que estamos trabajando para qe todas las actividades que se preparan en el Museo José Guadalupe Posada harán honor al gran creador aguascalentense y a sus creaciones", dijo Lozano de la Torre.

Por su parte, el reconocido historiador Agustín Sánchez González felicitó a Carlos Lozano de la Torre por su iniciativa para que Aguascalientes celebre a uno de sus hijos más queridos, y sostuvo que la figura de Guadalupe Posada es tan grande que ni siquiera cabe en la entidad, por lo que abrirla a la nación es una decisión acertada.

El historiador agregó que es de reconocerse la iniciativa del Gobierno del Estado que busca abrir el legado de Guadalupe Posada haciéndose preguntas, y respondiéndolas, en torno a este personaje el mito que borra su historia real y que lo hace aún más grande, pues supo retratar a México a pesar de las terribles condiciones en las que se desenvolvía su propia vida.

Aguascalientes, a pesar de que es uno de los estados más pequeños del país, es uno de los más grandes de personalidades culturales. Me sorprende mucho la cantidad de grandes personajes que hay en Aguascalientes, y es de reconocerse que además cuenten con un gobierno que entiende a la perfección cómo deben de preservarse los espejos en los que se refleja su pueblo. Me parece espléndido y felicito al Gobernador por hacerlo", dijo Sánchez González.

Finalmente, el historiador dijo que también es de celebrarse que Aguascalientes busque retomar el reconocimiento a Antonio Díaz Bernal, quien nació en esta ciudad y quien es uno de los caricaturistas más importantes del mundo.

"En la guerra mundial fue considerado como el gran caricaturista de la guerra. Fue el primer mexicano que obtuvo el premio Maria Moors Cabot en Washington por sus caricaturas contra la guerra y contra el fascismo. Arias Bernal, obtuvo una larga y fructuosa vida como caricaturista, y es de reconocerse que su tierra natal lo recupere también como uno de los grandes artistas", concluyó.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...