martes, 27 de diciembre de 2011

Fue Fernández de Lizardi una conciencia crítica contra el gobierno

Notimex Notimex mar 27 dic 2011 17:50

México, 27 Dic. (Notimex).- El escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), a la par que se desarrollaba la guerra política y militar contra la monarquía española, fungía como una conciencia crítica contra el gobierno, la iglesia y los prejuicios que arrastraba desde hace siglos la sociedad colonial (1521-1821), pero sus ideas renovadoras lo llevaron a la prisión.

"Escritor y periodista, su vida y obra revelan a un gran educador que sentó las bases de nuestra independencia cultural".

Lo anterior está contenido en un artículo que escribió el historiador mexicano Agustín Sánchez González, y que dio a conocer la publicación "Relatos e historias en México", en su número correspondiente a diciembre de 2011.

El autor agregó que Fernández de Lizardi, apodado "El Pensador Mexicano", fue un adelantado de su tiempo, capaz de hacer muchas propuestas que, a casi 200 años de haberlas escrito, siguen esperando una respuesta.

Añadió que son muy pocos los autores que, como él, han expresado tan claramente el momento histórico que les tocó vivir.

La repercusión del momento político de ruptura con el orden colonial tomó cuerpo y forma en los pensadores americanos y uno de ellos fue Fernández de Lizardi, quien emprendió una misión ejemplar a través del trabajo intelectual que desarolló, comentó Sánchez.

"Yo soy un escritor y tengo alacena de papeles y, por lo mismo, cuando se verifican las propias ventas, lo debo resentir primero y con doble motivo, pero estamos en el caso de ser útiles a nuestros semejantes, prefiriendo el bien público al privado", escribió.

"La delaración de independencia, encabezada por don Miguel Hidalgo, llamado El Padre de la Patria, vino aparejada con la declaración de independencia cultural de Fernández de Lizardi", puntualizó el autor.

Según Sánchez González, la historia de la literatura mexicana comienza con dicho escritor.

Asmismo recordó que el polígrafo y exsecretario de Educación Pública, Agustín Yánez, señaló que la obra de Lizardi justifica y condiciona la existencia de las letras mexicanas.

Añadió que Fernández de Lizardi fue un escritor infatigable, autor de una enorme producción en los campos del periodismo, el ensayo, la fábula, la dramaturgia y la novela.

Expresó que es de vital importancia recobrar todo su trabajo como educador, periodista y crítico social.

Su fama como novelista está plenamente justificada , al ser autor de la obra que ha quedado registrada, en la historia literaria de América, como la primera novela que se escribió en estas tierras.

Como escritor, Fernández de Lizardi hizo una defensa apasionada de la libertad de imprenta, criticó a la Iglesia Católica, censuró abiertamente al gobierno colonial, se convirtió en defensor de los indios, de los negros y de todos los desheredados y atacó los prejuicios sociales en torno a los trabajadores.

Estuvo en la cárcel por sus críticas al gobierno, en 1822 fue excomulgado por la Iglesia Católica, debido a su defensa de la masonería.

El éxito del Pensador Mexicano radica en que su obra muestra una buena cantidad de escenas pintorescas, populares, con estampas de la cotidianidad, cuyos protagonistas son los habitantes de este país, y que presenta un fascinante cuadro de la Ciudad de México en plena época de la crisis colonial.

Por ello, es importante valorar la obra completa de Lizardi, pues si bien "El Periquillo Sarniento" tiene gran importancia, con el resto de sus creaciones contribuyó al proceso de la independencia cultural, en la que habrían de sentarse las bases de la cultura mexicana.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...