sábado, 7 de mayo de 2011

Caricatura del siglo XIX en Guadalajara

Dedican exposición a caricaturista mexicano
El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara mostrará objetos personales, libros y una colección de dibujos del multifacético José Guadalupe Zuno



Notimex | El Universal
19:43

Objetos personales y libros del multifacético José Guadalupe Zuno Hernández (1891-1980) , así como una colección de 40 caricaturas de autores del siglo XIX serán mostradas a partir del próximo 4 de mayo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) , de esta ciudad.

Bajo el título 'La caricatura en México del siglo XIX, en memoria de José Guadalupe Zuno', que estará vigente hasta el 24 de julio próximo, cuenta con la curaduría de Agustín Sánchez González, investigador de la caricatura mexicana y colaborador del Museo de la Caricatura, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sánchez González explicó que la caricatura es considerada 'un arte efímero, realizado para el momento y no para la historia; cuando nos enfrentamos a esta muestra, es como llegar a un oasis'.

Indicó que en México se han realizado muy pocas exposiciones de carácter histórico de este género, pues el material de otras épocas es muy escaso, por lo que las paredes del MUPAG vuelven a portar con orgullo un trabajo de gran calidad.

Cabe destacar que durante la segunda mitad del siglo XIX sucedió el momento de mayor esplendor de la caricatura mexicana. En esa época abundaron, como nunca más ha sucedido, las publicaciones de humor y caricatura, pero además, la calidad de los artistas en esos días, no tiene parangón.

Agustín Sánchez González nació en la Ciudad de México en 1956. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México 
(UNAM), con estudios de maestría en la misma escuela.

Además, es investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) , del Instituto Nacional de Bellas Artes.

José Guadalupe Zuno Hernández (18 de abril de 1891-16 de marzo de 1980) fue un destacado abogado y político mexicano; humanista, visionario, caricaturista, pintor, escritor y maestro.

Fue el fundador de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Politécnica en 1925. Durante su gestión como presidente municipal de Guadalajara impulsó la cultura y las artes en sus diversas modalidades.

Se desempeñó como director de la Facultad de Bellas Artes en Guadalajara, asimismo fue miembro de la comisión de responsabilidades Universidad de Guadalajara y fungió como director del Museo Regional.

En 1972 la Universidad de Guadalajara le otorgó el doctorado Honoris Causa debido a su servicio; moriría en 1980 a los 88 años de edad. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el centro histórico de Guadalajara.

http://www.mexiconews.com.mx/notas/763103.html

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...