jueves, 3 de marzo de 2011

Conversa con el escritor AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ

02 de octubre 2009 12:00


Los escándalos más conocidos de México son recuperados del olvido, para conocer las historias reales de mujeres que no pudieron contener más su ira y se convirtieron en asesinas. Como el sonado caso de la joven de sociedad que mató a su recién nacido para evitar la deshonra o la Miss México que asesinó a su marido por infiel.
Agustín Sánchez, escritor, hablará de su libro Un dulce sabor a muerte, donde relata las historias de las mujeres que se vieron envueltas en el crimen.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

28 PREGUNTAS
PREGUNTAS CONTESTADAS
19 RESPUESTAS Página 1


Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05

Agradecemos la presencia de Agustín Sánchez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 13:04

Les agradezco mucho su interés, ojalá lean el libro y si tienen algún comentario más, pueden enviarlo a mi correo agusanch@yahoo.com Me dio mucho gusto charlar con ustedes por esta vía. Los espero el lunes 12 en el Zócalo de la ciudad de México, gracias a EL UNIVERSAL, también, que fue mi casa durante muchos años y donde viví una grata experiencia escribiendo crónicas al lado del excepcional y generoso escritor Paco Ignacio Taibo I.

Comentario Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 13:01

Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de preguntas y participantes, quedaron pendientes 9 más (Magadalena, Laura, Val, Erika, María elena. Ricardo, daniela y catalina) a quien espero haber respondido con las otras preguntas.

Graciela Hora del mensaje: 12:55

Pregunta
Buenas tardes señor Agustín Sánchez, considera que a lo largo del tiempo la sociedad mexicana se ha convertido en una sociedad violenta y podría decirse hasta poco humana? ya que muchos de los o las que cometen un asesinato no muestran arrepentimiento alguno o matan con mucha saña? cuál sería su percepción de la sociedad mexicana. Muchas gracias y espero nos invite a su presentación.

Respuesta
Agustín Sánchez: No sólo la sociedad mexicana, a veces somos muy ingratos con nuestro país. El mundo entero se ha vuelto poco humana. Vivimos un mundo donde el analfabetismo se ha impuesto, creo que en la medida en que el mundo lee menos es más cruel, la cultura sensibiliza, nos hace mejores. José Martí decía que un pueblo culto es un pueblo libre. Los gobiernos de nuestro mundo, y de nuestro país, la cultura es lo que menos importa y ello, sin duda, nos hace más violentos, más hostiles a los demás. La cultura es lo único que nos puede salvar de la barbarie.

Lilia Hora del mensaje: 12:52

Pregunta
Qué nuevas historias tendrá para nosotros después de un dulce sabor a muerte?? Muchas gracias y mucho éxito con su libro.

Respuesta
Agustín Sánchez: Ahora termino una novela con una historia completamente ajena a esta temática, pues es una historia de amor a través del chat, además de mis libros de caricatura y humor sobre la revolución.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:51

Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.


Sandra Hora del mensaje: 12:45

Pregunta
Qué es lo que más le ha apasionado sobre los casos de asesinatos?

Respuesta
Agustín Sánchez: Varias cosas, la fiesta, por ejemplo. En esos años en que había jurados populares, se hacía verbenas para conocer el veredicto de los casos; en uno de ellos, a alguien se le ocurrió hacer muñequitas con rostro y cuerpo de una de las asesinas, ALICIA OLVERA, los ambulantes, que nunca faltan, hicieron su agosto vendiendo muñequitas de la asesina, con la que jugaron las niñas de los años 20. O la historia de la Miss México que tras asesinar al marido bígamo, es absuelta y durante muchos años fue profesora de historia en la Escuela Nacional Preparatoria, sin que muchos de los alumnos supieran que esa mujer hermosa había asesinado a su marido. Estas historias permiten conocer el verdadero rostro de lo que somos los mexicanos.

Dante Hora del mensaje: 12:43

Pregunta
Dónde y cuándo se llevará a cabo la presentación de su libro en el DF?

Respuesta
Agustín Sánchez: El próximo lunes 12 de octubre, a las 17.45 hrs, en la feria del libro del Zócalo de la ciudad de México, a fin de mes, estaré en Morelia hablando de Posada en un nuevo espacio cultural que se llama, me parece EL RINCON DE LAS MUSAS.

erika Hora del mensaje: 12:36

Pregunta
Hola, buenas tardes... quisiera saber si es el primer libro que escribe que no tenga nada que ver con caricatura. P.D:No puedo ver las preguntas y respuestas.

Respuesta
Agustín Sánchez: Mis libros e intereses de escritura tienen dos grandes vertientes: el humor y la nota roja, que muchas veces se unen entre sí; pienso en POSADA, una biografía del grabador que contribuyó con muchas de sus imágenes en estas historias y que publiqué el año pasado. Formamos parte de un país tragicómico, marcado por la tragedia y el humor; mis libros así lo muestran, desde la biografía de Fidel Velázquez, publicada hace 18 años, pasando por EL GENERAL EN LA BOMBILLA, que recientemente se reeditó en Planeta. Alvaro Obregón, por ejemplo, encarna un personaje autoritario, violento, pero con un sentido del humor como pocos políticos. Lo mismo Fidel Velázquez que forma parte de este grupo de personajes cuyo sello es la picaresca autoritaria. Así que los libros de caricatura, ahora son los menos, aunque peligrosamente se van convirtiendo en los más, jajaja. He escrito una biografía de CRI CRI, por ejemplo., otro de chistes de presidentes, otro de atentados a presidentes, etc.

Fer lennon Hora del mensaje: 12:34

Pregunta
¿Debemos cuidarnos de las mujeres ó cuidar a nuestras mujeres, para que no sucedan hechos como los narrados en su libro?

Respuesta
Agustín Sánchez: Debemos respetar a las mujeres, cambiar nuestra actitud, pero no sólo nosotros, también las mismas mujeres.

Soledad Muñoz Hora del mensaje: 12:32

Pregunta
¿Su libro pretende ser una copia de la exitosa serie de televisión mujeres asesinas? ¿está basado en la misma temática?

Respuesta
Agustín Sánchez: NO, como ya señalé, y mi bibliografía personal compuesta de más de 20 libros así lo muestra, es una coincidencia la existencia de la serie de televisión con mi libro. La temática es la misma, mujeres asesinas, aunque la manera de abordarlo es diferente, sobre todo con la serie mexicana que es demasiado hipócrita, al contrario de la versión original argentina que es más cruda.

Hilda López Hora del mensaje: 12:27

Pregunta
Por qué escribir un libro sobre los asesinatos cometidos por mujeres y no por hombres qué encanto tuvo para que usted decidiera escribir sobre estas hsitorias?

Respuesta
Agustín Sánchez: Acerca de las historias de los hombres hay más trabajos, ya señalé que tengo un libro anterior (TERRIBILISIMAS HISTORIAS...) donde narro muchos de esos casos, creo que la historia seguirá siendo parcial mientras no se vea lo que hacen las mujeres. Tengo un par de libros anteriores acerca de mujeres caricaturistas, por ejemplo.

Cyndi Hora del mensaje: 12:21

Pregunta
Después de conocer y escribir las diferentes historias de mujeres que cometieron un asesinato, a qué atribuiría usted que fue la razón por la cual se convirtieron en asesinas?

Respuesta
Agustín Sánchez: La mayoría de los crímenes responden a una agresión permanente, de un sistema político y social autoritario dominado por hombres, creo que esa es una respuesta. El libro comienza con una historia que marca una especie de boom de mujeres matamaridos, en 1830, y concluye cien años después cuando la Miss México asesina al bígamo general con quien se casó y la había engañado, mientas se daba, también, un ciclo de mujeres mata maridos. Lo trágico es que cien años después, esta situación de autoritarismo hacía las mujeres continúa, ahí está el caso de las muertas de Juárez. No piensen, sin embargo, que el libro es un tratado sociológico, sino crónicas literarias.

Sofía Hora del mensaje: 12:20

Pregunta
Su libro tiene alguna similitud con Mujeres asesinas?

Respuesta
Agustín Sánchez: Este libro recoge historias verdaderas, con nombre y apellido en donde además, literatura y periodísticamente hablando, busco contextualuizar el momento histórico en que estas mujeres cometieron los crímenes.



Pedro Sosa Hora del mensaje: 12:13

Pregunta
Buenas tardes don Agustín, nos podría platicar cómo fue la realización de su libro?? Cómo comenzó la investigación de los casos que presenta?

Respuesta
Agustín Sánchez: Este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que vengo realizando desde hace varios años; en 1997 publicamos 15 volúmenes de Nota Roja en la ciudad de México, de los cuales hice 3; en 2004, publiqué en ediciones B las TERRIBILISIMAS HISTORIAS DE CRÍMENES Y HORRORES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX, así como la BANDA DEL AUTOMÓVIL GRIS. Así que este proceso se conformó en algo natural, en un ir entretejiendo los trabajos en una suerte de reconstrucción histórica, lo que lo hace diferente a la serie de televisión. Mi visión como escritor es buscar la HISTORIA, ajena a la historia oficial donde sólo existe la gente del poder, con estos libros pretendo mostrar las historias de los hombres y mujeres comunes y corrientes para tratar de entender lo que somos.

Graciela Hora del mensaje: 12:11

Pregunta
A qué se debe el título de su obra? Acaso para usted la muerte tiene un dulce sabor? Muchas gracias.

Respuesta
Agustín Sánchez: Yo había titulado el libro MIRADAS QUE MATAN, por razones de la editorial, se le puso ese título. No creo que este tipo de muertes tengan nada dulce, al contrario estas historias son terriblemente amargas.

Susan Hora del mensaje: 12:09

Pregunta
Su libro podría ser considerado como novela o como una investigación peridística?

Respuesta
Agustín Sánchez: En realidad es una investigación histórica-literaria-periodística que retrata diversos momentos en la vida mexicana; una compilación de historias, a veces textuales, como el caso de la novela LA RUMBA, de Ángel de Campo, o fragmentos de la vida en México, de la Marquesa calderón de la Barca o inclusive nota de las hojas volantes ilustradas por Posada.

Bienvenida Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 12:09

Pregunta
Les agradezco mucho su presencia en este charla acerca de mi libro sobre las mujeres asesinas del siglo XIX.

No hay comentarios:

Nuevo libro: crímenes y horrores en el siglo XIX

___En unas dos o tres semanas comienza a circular en librerías mi nuevo título  Crímenes y horrores en el México del siglo XIX . No se lo p...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS